miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA PRÁCTICA LLEVA A LA PERFECCIÓN.


       Últimamente nuestra sociedad está sumida en un debate profundo sobre los mal llamados "deberes" escolares, aunque este debate social está tremendamente escorado hacia la defensa de los intereses de un determinado sector de padres (muy activo en esta lucha)  y elude mayoritariamente la opinión de los profesionales del aula y de otros muchos padres.

       Si bien es cierto que las realidades son complejas y que algunos profesionales pueden hacer un uso abusivo de las "tareas para casa", no es menos cierto que las "tareas ´escolares" también aportan "no pocos beneficios" a quienes las realizan.

       Lo que ha cambiado en estos último tiempos es que en Murcia, algunos partidos políticos han llevado esta demanda al parlamento regional y han elaborado una norma sin haber contado con la opinión de los profesionales. La consecuencia, una intromisión (desde mi punto de vista intolerable) en la manera de trabajar de los docentes; una carga adicional de trabajo (completamente innecesario) y una reacción generalizada de rechazo entre los profesionales a la mencionada norma de consecuencias imprevisibles.

       La realidad de las tareas escolares es tan compleja como la combinación de docentes, alumnos y familias, pero en la mayor parte de los casos proporciona una guía de trabajo personalizada, no sujeta a los esctrictos tiempos de la jornada escolar y por tanto más personal y justa. 

        El principal conflicto aparece cuando "algunas familias" se enfrentan al conflicto que supone gestionar la tarde con otras actividades extraescolares o con los complicados horarios laborales de los progenitores que apenas de dejan un par de horas para la convivencia (conciliación). La regularización de las mencionadas tareas en la forma que lo ha hecho en Murcia, penaliza a los profesionales mérmándoles en su libertad y a algunos niño/as...

       La visión del siguiente vídeo, me ha hecho reflexionar sobre uno de los beneficios de las mismas, que es acercarnos a la perfección.  
                                                                                        texto incompleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario